top of page

El invencible verano de Liliana Garza




Aún no la he leído pero esta novela fue homenajeada por la institución Pulitzer, la cual, se caracteriza por homenajear el periodismo y también otros géneros literarios. He leído varias novelas galardonadas con este premio y me parece que son dignas del reconocimiento. En este año Cristina Rivera Garza recibió el premio en la categoría de Memoria o Autobiografía con un tema feminista que está en la lista de las agendas mundiales: los feminicidios.


Cito la página del premio Pulitzer y su nota con respecto a esta novela:


"En prosa luminosa y poética, Rivera Garza cuenta una historia singular pero universalmente resonante: Liliana es una joven enérgica y maravillosamente esperanzada que intentó sobrevivir en un mundo de violencia de género cada vez más normalizada. Rivera Garza rastrea la historia de su hermana, describiendo todo, desde el romance inicial de Liliana con un hombre apuesto pero posesivo y de mal genio hasta ese emocionante verano final de 1990 cuando amó, pensó y viajó más amplia y libremente que nunca antes. Utilizando sus habilidades como académica, novelista y poeta aclamada, Rivera Garza recopiló y seleccionó evidencia (cartas escritas a mano, informes policiales, cuadernos escolares, entrevistas con los seres queridos de Liliana) para documentar la vida de su hermana. A través de estas extraordinarias memorias que desafían el género, ella confronta el trauma de perder a su hermana y examina cómo esta tragedia continúa moldeando quién es ella y por qué lucha hoy."


BIOGRAFÍA Foto: Marta Calvo Cristina Rivera Garza es la autora galardonada de El síndrome de la taiga y La cresta ilíaca, entre muchos otros libros. Rivera Garza, ganadora de la Beca MacArthur y del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, es Profesor Distinguido M. D. Anderson en Estudios Hispánicos y director del programa de doctorado en escritura creativa en español de la Universidad de Houston.


Por otra parte, su editor Random considera esta novela como: "una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, al patriarcado lo vamos a tirar.» Cristina Rivera Garza

Premio Rodolfo Walsh 2022

Premio Mazatlán de Literatura 2022

Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021

Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page